Marketing olfativo – diferencia tu empresa con el olor

16 enero, 2017
16 enero, 2017 vinfer

Marketing olfativo – diferencia tu empresa con el olor

Hay algo en el aire…

 

La ambientación ha pasado de ser un mercado exclusivamente doméstico a un lucrativo negocio para todo tipo de empresas.

Éstas dedican cada vez más tiempo y dinero a la investigación de olores. Sean hoteles, supermercados, aeropuertos o edificios de oficinas.

Ambientar o eliminar olores?

Expertos insisten en la gran diferencia entre ambientación profesional y eliminadores de olores. Éste último concepto se presenta como una solución para eliminar olores desagradables por ejemplo en baños o cocinas.

Ambientación profesional por contrario se basa en un marketing de olores. Está más ligado a branding y customer experience de asignar un perfume específico a cada negocio, tienda, estancia.

Según el director de “The Aroma Company” hay tres aspectos importantes para mejorar la calidad del aire interior: la eliminación de malor olores, enmascara olores no deseados y ambientar un espacio neutro para potenciar la experiencia del cliente y la asociación con una marca en concreto.

Christopher Pratt, director de otra empresa miembro de la IFRA (International Fragrance Association) añade que hoy en día sus clientes ya no quieren unos baños que no huelan mal. Quieren unos baños perfumados con una fragancia en línea con su concepto de negocio y marca.

Marketing olfativo- la nueva moda

Otro aspecto importante, que hace tan valioso el marketing de olores, es la sobrecarga de espacio visual. El 83% de las empresas realizan su estrategia de comunicación con un enfoque únicamente visual y solo el 3% intenta estimular el olfato. Y eso a pesar de que los humanos tenemos una capacidad de reconocimiento olfativo elevadísima.

Y ya no sólo es una cuestión de fragancia (que por supuesto es la más importante) sino también de distintas aplicaciones. Hay más de 15 técnicas diferentes, muchas patentadas. Desde evaporación de aire frío, por conducto de aire acondicionado, difusores eléctricos y manuales, mikados, velas etc. A eso se suma la aplicación concreta como conductos por paredes, techos o sistemas de iluminación.

La importancia reside en hacer presente la fragancia de la marca en cada contacto con el cliente. En una aerolínea por ejemplo, el perfume estará presente la zona de check-in, los tickets, los asientos y alfombras del avión, las revistas etc.

El sector más importante es sin duda el HORECA. Todas las grandes cadenas de hoteles ya tienen su propia fragancia(s).ambientación profesional

 

Creando fragancias únicas

El reto más grande para los creadores de fragancias es, no solo crear un perfume perfectamente alineado a la imagen de marca y el mensaje que la marca quiere trasmitir. También es adaptar dicho perfume a los diferentes mercados.

En Oriente Medio y Africa gustan los perfumes muy fuertes. En Escandinavia y el Norte de Europa las fragancias deben de ser tan sutiles que no se perciben a penas.

Donde más ha crecido el marketing de olores ha sido en el Retail. La experiencia de cliente dentro de las tiendas se ha mostrado como una herramienta potente para competir con el comercio online.

Sea el sector que sea, el olor de un edificio o una habitación es ya una de los puntos diferenciadores más importante de las empresas hoy en día, quedando además grabado en la subconsciente del consumidor.

Para empezar a crear tu propia fragancia de marca, puedes elegir entre los más de 50 perfumes que ofrece Vinfer en su gama de ambientación profesional en diferentes formatos. Te ayudará a convertir tu negocio en un espacio ambientado en línea con tu filosofía de marca.

ambientacion profesional

 

Crédito: <a href=»http://www.freepik.es/foto-gratis/rama-de-la-hermosa-flor-de-naranja-aislada-sobre-fondo-blanco_1007844.htm»>Diseñado por Freepik</a>

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *